Crear un mestizaje entre el cuadro El ciervo herido, de Frida Khalo, con las famosas secuencias de pop art que hacia Andy Warhol.
Esta fusión es un choche muy grande, ya que no tenían nada que ver el estilo de uno con el otro, ya no solo en el campo artístico, si no en el general. Para comprender mejor estas diferencias haré una breve introducción a cada uno de estos artistas.
Andy Warhol
Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol (6 de agosto de 1928, 22 de febrero de 1987), fue un pintor estadounidense y una figura central del movimiento conocido como pop art . Después de una exitosa carrera como ilustrador comercial, Warhol se hizo famoso en todo el mundo por sus trabajos como pintor, cineasta, productor musical, escritor y escultor. Fue una importante figura pública conocida por su pertenencia a círculos sociales muy diversos que incluían desde personas bohemias que vivían en la calle hasta distinguidos intelectuales, celebridades de Hollywood, gente adinerada y aristócratas.
Hacía obra en serie para poderla comercializar.
Frida Khalo
Frida Kahlo (6 de julio de 1907 –13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana. Su vida parecia estar sellada por la desgracia, ya que padeció una enfermedad infantil y además sufrió un grave accidente en un tranvía en su juventud que la mantuvo encamada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Su obra pictórica gira en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo Diego Rivera, con el compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario. En 1938 André Breton la invitó a exponer sus pinturas en Nueva York tratando de convencerla que eran “surrealistas” pero ella decidió que estas tendencias no correspondían con su arte ya que ella decía que no pintaba sueños sino su propia vida. Hasta entonces había pintado solo
privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.
Como podemos ver, no tiene nada que ver la vida de uno con la del otro, ni los intereses ni las hélices que les hacen moverse dentro del campo del arte.
Lo que he querido recrear con la reinterpretación, ha sido, mediante la fusión formal* de las dos famosas obras citadas anteriormente de estos artistas , un choque de influencias y conceptos. En esta fusión, por una parte se mantiene el estilo de Warhol en el cromatismo o en el repasado fosforito, pero sobre la obra de Khalo, una obra que refleja sufrimiento y dolor, reflejo psíquico de ella misma.
*entendiendo por formal el estilo, ya que es complicado decir que es una fusión total, porque no es fácil unir el propósito comercial de Warhol con el profundo y conceptual de Frida.
Lawra